Capítulo 1. Qué pasaría si… viera mi propia muerte

Más de uno alguna vez ha visualizado, en la imaginación, en sueños, cómo serían los segundos, minutos, horas, días posteriores a nuestra muerte. Dejando de lado cuestiones místicas una simple sucesión de hechos podían reflejar cómo se invierte nuestro legado.

Yo imagino mi muerte de forma tranquila, en una simple cama lejos de un hospital, quizás en casa propia, soñando en aquel momento y enlazando con mi ida para siempre. Veo a mis seres queridos, muy pocos, contados, al lado, unos soltando alguna lágrima, otros saliendo fuera de la habitación, y abrazándose mientras yo los veo con cierto pudor y dolor contenido.

No tendría una despedida tradicional, sin tanatorios donde exponerme como pieza de museo, y sin la típica ceremonia católica que acompaña normalmente a nuestros muertos. Veo mi funeral de manera íntima, poca gente, siempre poca gente porque nunca he sido de grandes dispendios sociales. Sé muy bien quién lo sentiría más y quién menos, no siempre los que imaginamos o serían lo más lógico.

Un funeral que sería una despedida dialogada, yo dando las gracias sin voz y ellos hablando de mi de forma generosa casi siempre, con mi música, la música que siempre ha sido la banda sonora de mi vida acompañando sus palabras. Esa canción, Fanny, de mis Bee Gees presidiría mi ceremonia junto a tantas que han sido una compañía discreta a lo largo de mi vida.

Esta gente, mi gente, estaría junto a mi cuerpo sin vida, en un simple ataud, sencillo, diciéndome adiós y yo a ellos mientras la vida sigue a su ritmo, nada ni nadie se detiene. En esta ceremonia laica no hay simbolismos ni palabras vacías, solo ellos, palabras y música, solo eso.

Y veo la desaparición corpórea quemando mis restos, incinerados sin dejar rastro. Nunca he querido un nicho, un lugar donde recordarme excepto en la memoria y alma de cada uno. Mis restos no serían parte de ningún sitio sino de ellos, poquita gente que guardaría una parte de mi en el lugar que ellos deseen.

Veo mi adiós de forma natural, quizás con cuentas pendientes pero sin rencores, para qué? No tendré un legado digno de ser recordado, ni hijos, ni nietos, solo mi forma de ser que a algunos les habrá bastado, a otros sin duda no, pero sobre todo viendo a los míos, sí, repito, ya sabéis quiénes sois, felices, contentos y viendo su vida tal como siempre hemos deseado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Pirámide del éxito

Todo esfuerzo requiere disciplina, toda meta un objetivo claro, y para llegar a un punto de satisfacción personal hay que elaborar un plan mental que hay que seguir a rajatabla. Quién más quien menos sigue un ideario, una fórmula ya inventada que puede ser de utilidad para tus propósitos.

John Wooden fue un genio como entrenador de la Universidad de UCLA durante 27 temporadas, anteriormente había sido importante como jugador y entrenador en otras High School y Universidades pero fue en Los Angeles donde desempeñó la carrera más exitosa que se recuerda.
En UCLA impuso una filosofía de trabajo, un programa de desarrollo personal cuya finalidad era llegar al éxito en cualquier ámbito que uno se propusiera. Evidentemente la principal era la deportiva, su trabajo era llevar a esa Universidad a lo más alto del basket colegial, y a fe que lo consiguió al lograr 10 títulos de la NCAA.

El método de Wooden era muy particular, se basaba en la llamada pirámide del éxito, una serie de principios y objetivos que se alineaban para llegar a lo más alto de la cima, el triunfo final.

Aplicando estos objetivos a la vida cotidiana y profesional, sin duda son altamente válidos, dentro de unos valores éticos hay que encontrar el equilibrio con la ambición personal y los logros a un precio determinado. Hay que entender que cada persona tiene prioridades distintas y diferentes conceptos de una misma situación. La misma palabra éxito puede tener diferentes significados y allá cada cual en cómo lo consigue pero los conceptos ideados por Wooden son actuales en la dinámica generada por la situación actual.

Personalmente no creo en logros artificiales, uno ha de disfrutar de cada día, en su propia actividad. Eso ya es un éxito porque muy pocos lo consiguen, levantarse cada mañana con ganas de que empiece el día, con ilusión para que no acabe y abrir nuevas expectativas para el siguiente es todo un lujo, pocos están capacitados para hacerlo. Y muchos de ellos no saben cómo hacerlo.
El principal éxito es tener control de tu vida, llevarla a donde quieras con sus éxitos y fracasos pero sin dar concesiones, o las menos posibles, con objetivos siempre a la vista y actuando como esponjas en todo lo que nos rodea. Observadores y activistas, creo en la base de la superación personal para vivir en plenitud no siempre ligada a un éxito económico.

John Wooden enseñó el camino de la madurez a muchos chicos que empezaban sus vidas en una Universidad que centró su programa en la formación, y allí se forjaron como personas. Las enseñanzas de sabios han de servirnos como fruto de inspiración para los que intentamos superarnos día a día, yo lo intento cada día y espero no claudicar en el futuro, en realidad no me preocupa, porque uno sabe cómo y en qué se convertirá su próximo paso, aunque solo esté en tu imaginación… o en la pirámide del éxito.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Emprender es evolucionar

Me enciendo ante la mediocridad. Cada vez más. Ante la mediocridad de ideas, de espíritu, de objetivos, ante la resignación de lo establecido por las diferentes circunstancias de la vida. Me rindo ante los creadores y su creatividad.

Voy más allá del discurso fácil y solidario, tenemos una sola vida y, aunque me gustaría creer lo contrario, sé que estoy aquí para dignificar mi existencia, no me creo a los apologistas de lo irremediable, me gusta pensar que mi trayecto es mío y solo mío.

Me considero emprendedor, creativo, con incluso demasiadas aficiones inculcadas desde diversos ámbitos, el reto de ir un paso más allá es un requisito imprescindible para ser quien soy. Si fuera un humilde pasajero aún estaría pasando archivos en la Generalitat de Catalunya, lugar de inquietudes varias, en vez de eso huí como alma el diablo para empezar hace doce años una aventura en el incipiente mundo de Internet de dudoso éxito.

Internet me ha dado mi percepción actual de innovación y equilibrio emocional, y más cuando desde hace más de un año vuelo en solitario para intentar dejar una pequeña huella de mi paso. La motivación, ambición personal, puede tener muchos frentes, uno laboral y otro marcado por tus propias vivencias.

La muerte de mi hermano hace cuatro años cambió completamente mi percepción de como debo leer mi diario, no hay un mañana, solo un hoy que desperdiciamos impunemente gracias a una alineación que no deja avanzar, así veo a la mayoría de la gente, resignada ante la situación que vive y eso, ahora, me produce tal rechazo que aparto a los intrusos de la evolución.

No he tenido suerte en el terreno personal, nadie puede presumir de vivir en una constante felicidad, pero me enorgullezco de haber parido y criado unos cuantos hijos virtuales que, muchos de ellos, ya vuelan solos. Me siento muy satisfecho con Tot Nuvis, un portal que pretende dar la máxima información para los novios en Catalunya, de Restaurantes Selectos, el más joven, y Futbol Barcelona, una web que esconde un interés personal y profesional.

Y Alpha Disseny es mi proyecto. No puedo pensar en que las crisis económicas, familiares o las que sean puedan ensombrecer mi lucha por un día más en el paraíso de mi pasión, la de crear y crear, las ideas son muy difíciles de conquistar y casi menos que ejecutar, y aún quiero ir un poco más allá con nuevos proyectos que puedan aparecer en el horizonte de mis posibilidades.

Quién me conoce sabe que me muevo en el límite tanto económico como influencial pero no por eso hay que reducir la velocidad, no voy a renunciar a la única personalidad que tengo, la mía.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El olvido trágico…

Tiempos convulsos. Un terremoto en Japón ha desolado una parte importante del país y nos hunde en la razón de que nada ni nadie es infalible, ni los más avanzados, nadie. Una tragedia que nadie sabe su alcance ni consecuencias futuras, la fragilidad de toda una sociedad, la nuestra, cuando la misma vida nos pone a prueba.
En Líbia todo y mucho, lejos de perecer parece que resurge, el drama humano altera y masacra el día a día de muchos civiles que ven impotentes como todo tarda años en construirse y unos pocos segundos en acabarse. Los totalitarismos en paises árabes van cayendo, cada uno a su manera, pero lo que está sucediendo en ese país será una carga para cualquier ser humano, sea de donde sea.
Lo sé, sucederá como en los Balcanes, está sucediendo, el masacre de etnias, civiles inocentes e invisibles para el resto del mundo. Ya no nos acordamos de la tragedia de la extinta Yugoslavia, y no aprendemos de nuestros errores. Van a dejar que suceda lo mismo? los países no se ponen de acuerdo en como detener este genocidio, igual sucedió en Croacia, en Bosnia, Serbia… los líderes mundiales permiten que la matanza siga y siga, no actúan por miedo a perder intereses políticos y económicos.
Líbia es hoy Yugoslavia, y nadie se acuerda de una guerra que fue tan cruenta como imposible, un baño de lágrimas y sangre que se repite ante la pasividad del mundo entero.
Japón vive un momento trágico provocado por una naturaleza que nos dice que nunca la subestimemos, Líbia por unos ingentes armados sin un mínimo de dignidad. En lo primero, poco podemos hacer pero en lo segundo sí.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Rànquing de series – agost 2010

1. El Ala Oeste de la Casa Blanca
2. Perdidos
3. Battlestar Galactica
4. Star Trek. The next generation
5. Los Soprano
6. 24
7. Expediente X
8. Fringe
9. Twin Peaks
10. Star Trek. The original series
11. Millennium
12. El Abogado
13. Treinta y tantos
14. Monty Python’s Flying Circus
15. Mujeres Desesperadas
16. Friends
17. Fawlty Towers
18. Studio 60
19. Californication
20. Eureka

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Per què?

Per què els Telenotícies són un aparador dels exabruptes dels polítics?
Per què les televisions fomenten els programes del cor, cada cop amb menys nivell i més provocadors de vergonya aliena?
Per què ens encanta parlar del temps a qualsevol hora del dia i amb qualsevol persona?
Per què diem que les Festes de Nadal són familiars si per a molta gent són tot el contrari?
Per què Fèlix Millet i Jordi Montull encara estan al carrer?
Per què sóm tan solidaris amb les Maratons i tant poc la resta de l’any?
Per què serveixen els intermitents dels cotxes si ningú els utilitza?
Per què es permeten les motoretes trucades pels adolescents i no tant adolescents?
Per què surt a la televisió Belén Esteban?
Per què interessa tant el futbol i tan poc la resta d’esports?
Per què hi ha veins que es pensen que viuen sols a la comunitat?
Per què esperem que el nou any sigui diferent i ens porti salut, diners i amor?
Potser perque ningú té les respostes… Bon any 2010 per a tothom!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Crackovia

Es el fenòmen televisiu de l’any, potser un dels més renovadors i atrevits de la darrera dècada. Crackovia, fill del Polonia polític, ha enganxat a l’audiència catalana fins a ser el programa més vist de TV3 superant totes les expectatives inicials per part dels seus creadors.

La clau de l’èxit és, sens dubte, la conjugació d’uns magnífics guions basats en la realitat i actualitat del món del futbol i l’esport a més d’una caricaturització més enllà del propi personatge que ha creat escola. El pack és un resultat del tot divertit, aconseguit, que ha fet ressuscitar homenatges anteriors, com el Núñez de l’Arús, ara millorat fins i tot per Carlos Latre, magnífics Messi i Tamudo, o el Cruyff de Jordi Ríos, un autèntic mestre de l’humor, seu és també el Puyol de la Queca o el Sergio Ramos que mai s’adona de res.

Menció especial pel Bruno Oro, un camaleó que borda un Cristiano Ronaldo preocupat pel seu físic, o un Ibrahimovic, calcat o fins i tot superant l’original… en realitat tots els actors de la factoria de Toni Soler estan a una gran alçada, i tots ells fan un conjunt esbojerrat i meravellosament enginyós.

Crackovia és una finestra a l’originalitat i aporta aire fresc en el conjunt del muntatge televisiu que cada cop més deprimeix per tot el contrari. Esperem que no decaigui l’humor modern i àcid dels components de Polonia i Crackovia, de la caricatura fer un art no és a l’abast de tothom.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail